Posteado por: voleandoinfo | 15/06/2011

Crónica de un regreso esperado

Las hermanas Venus y Serena Williams nacieron en Compton, un suburbio de Los Ángeles. En sus comienzos su padre y entrenador Richard las llevaba a entrenar a unas canchas públicas de esa localidad. Las protagonistas reconocieron años más tarde que en más de una oportunidad debían esquivar algunas balas debido a la peligrosidad del barrio, donde incluso, en el año 2003, sería asesinada la mayor de las 5 hermanas Williams, Yetunde.

El pequeño trasfondo relatado tiene que ver en su formación como jugadoras profesionales, en el instinto de supervivencia que habían adquirido, el hambre de gloria, en encontrar en el tenis algo más que un deporte o una pasión. Les significaría un refugio, un estilo de vida  y, claro está, una carrera profesional que les permitiría, a temprana edad, estar completamente desarrolladas económicamente.

Las Williams han dominado el circuito femenino en la última década, entre ambas han ganado más de 100 títulos de los cuáles, 32 son Grand Slams. Además, pensando en Wimbledon, las hermanitas han ganado 9 de las últimas 11 ediciones. En singles suman 80 títulos, si excluimos a Kim Clijsters del Top Ten, el resto de las 9 jugadoras del ranking acumulan tan sólo 78 conquistas. Algo ha cambiado en el mundo del tenis femenino en los últimos años, las Williams parecen jugadoras de otra estirpe, tenistas de antaño, pero celebro “El retorno del blanco y negro en una época de espejitos de colores” (futuro post).

Serena fue durante 57 semanas consecutivas n°1 del mundo y acumula en total 123, con lo cual, su nombre ya descansa entre las más grandes de la historia en la era Abierta, se ubica detrás de S. Graff (377), M. Navratilova (331), C. Evert (260), M. Hingis (209) y M. Seles (178). Venus por su parte, también fue n°1 y se convirtió en el año 2002 en la primera afroamericana en liderar el ranking.

Pero el año pasado Serena sufrió el peor revés de su carrera. Tras ganar Wimbledon (el cuarto en su cuenta personal) sufrió un accidente a la salida de un restaurante mientras se encontraba en Alemania.

“Estaba con mi sobrino y mi compañero de prácticas, saliendo de un restaurante, caminando, cuando de pronto sentí algo. Seguí caminando pero definitivamente había vidrio ahí. Había un inmenso charco de sangre. Me terminé desmayando y necesité puntos de sutura en ambos pies”

La lesión la obligó a ser intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones. En su ausencia, C. Wozniacki la derrocó como n°1 y puso fin a su racha como líder de la WTA. Tenía previsto su retorno a los courts en febrero de este año, pero su pesadilla aún no había terminado. En marzo debió ser ingresada de urgencia en un hospital de Los Ángeles.

“Tuve varios coágulos de forma bilateral, en los dos pulmones. Muchas personas mueren por esta causa al no detectárselo a tiempo. Yo, siendo un atleta, no podía respirar y creía que estaba fuera de forma”

Los coágulos sanguíneos obstruían la circulación pulmonar, un trombo se alojó en unos de los vasos y le provocaron una embolia pulmonar. El tratamiento anticoagulante requiería la hospitalización en los estadios iniciales del tratamiento.

“En un momento llegué a estar en mi lecho de muerte, literalmente”

Hoy Serena Willams tuvo su ansiado regreso al circuito. Venció a la búlgara Pironkova 1-6, 6-3 y 6-4, por la primera rueda del torneo de Eastbourne, ante la mirada de su hermana mayor que también retornó al circuito en este torneo, aunque su ausencia fue mucho menos dramática y su alejamiento no fue tan prolongado.

En una época de renovación generacional y de irregularidad en la WTA, las hermanas Williams pueden jerarquizar nuevamente el circuito femenino, donde resulta casi imposible realizar pronósticos en los distintos torneos porque las grandes candidatas… eran las de antes.

La victorias de las Williams en Wimbledon durante la última década.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: