Posteado por: voleandoinfo | 18/06/2011

Novak Djokovic: Made in Belgrado

Djokovic de chiquito. Fuente: http://www.novakdjokovic.rs

Novak Djokovic nació en Belgrado y comenzó a jugar al tenis a los cuatro años. Proviene de una familia de esquiadores profesionales, así lo fueron su padre Srdjan, su tío y su primo. Incluso Dijana, su madre, era instructora de esquí, medio por el cual se conocieron sus progenitores. Más allá del deseo de su papá de que siguiera sus pasos o jugara al fútbol, Nole tenía muy en claro que su futuro estaba dentro del tenis. Su primera maestra fue Jelena Gencic.

Pero su desarrollo tenístico requirió algunos sacrificios. Con sólo 12 años tuvo que ir a vivir solo a Munich para entrenar en la Academia de Nikola Pilic. Su promisorio futuro comenzaba a verse materializado tempranamente. Con sólo 14 años se consagraba campeón europeo, en singles y en el equipo de dobles. Dos años más tarde, y en el tercer torneo de su carrera, conseguiría su primer Future (en la ex Serbia & Montenegro).

Siguiendo con su crecimiento progresivo, en el 2004 ganó su primer Challenger (Budapest) y además consiguió el primer triunfo ATP. Sin embargo, una constante a lo largo de carrera han sido los problemas físicos. En el 2005 en la segunda ronda de Roland Garros debió retirarse en el partido frente a Coria por problemas respiratorios. Al año siguiente, y en su primera final ATP, logró el título en Amersfoort frente al chileno Nicolás Massú. Tras 9 victorias consecutivas, también hizo final en UMAG pero nuevamente debió retirarse por los mismos inconvenientes físicos.

En el 2007 logró posicionarse como Top Ten, tuvo una gran temporada logrando 5 títulos, entre ellos Miami sin ceder un set y venciendo a Nadal, a Murray y a Willy Cañas en la final. También obtuvo el Master de Montreal derrotando al n°3 A. Roddick (CF), al n°2 Rafael Nadal (SF) y al n°1 Roger Federer (F) siendo el primer jugador en vencer a los Top 3 en un mismo torneo desde Boris Becker.

La escalada a la cima continuó en el 2008, ganó cuatro títulos en sus seis finales disputadas. Se quedó con la Tennis Masters Cup Shanghai y logró su primer Major, el Abierto de Australia tras vencer a Tsonga en la final. Como si esto fuera poco, consiguió la medalla de bronce en los JJ.OO de Beijing. Un año más tarde obtuvo cinco torneos sobre 10 finales disputadas, finalizó por tercer año consecutivo como n°3 del mundo.

Sin lugar a dudas su logro más importante en el 2010 fue la Copa Davis que obtuvo liderando a Serbia para ganar la primera ensaladera de su historia. Lo que nos lleva al actual 2011, año soñado. Obtuvo 41 victorias consecutivas, incluyendo un record vs Top Ten de 13-1. Su única derrota del año fue contra Federer en la semifinal de Roland Garros. La racha se resume en siete títulos obtenidos y una suma de dinero que asciende a los casi 6 millones de dólares.

Ganó los siguientes torneos:

  1. Australian Open: 6-4, 6-2 y 6-3 a Murray
  2. Dubai: 6-3 y 6-3  a Federer
  3. MS Indian Wells: 4-6, 6-3 y 6-2 a Nadal
  4. MS Miami: 4-6, 6-3 y 7-6 (4) a Nadal
  5. Belgrado: 7-6 (4) y 6-2 a Feliciano López
  6. MS Madrid: 7-5 y 6-4 a Nadal
  7. MS Roma: 64 y 6-4 a Nadal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, durante esta racha se convirtió, junto a Federer, en los únicos jugadores en ganarle a Nadal una final sobre polvo de ladrillo y Nole lo hizo en dos oportunidades, en los Masters de Madrid y Roma. Además, sólo 2 jugadores lograron vencer a Rafa en 4 oportunidades consecutivas, ellos son Davydenko y Nole.

De Belgrado al mundo y todavía con muchas más páginas que escribir dentro del tenis, el n°1 está a la vuelta de la esquina, seguramente lo logrará en Wimbledon, pero su aparición rompió con la hegemonía dentro del circuito que ejercían dos leyendas: Nadal y Federer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: