Posteado por: voleandoinfo | 18/06/2011

Novak Djokovic: Remando para llegar a ser el n°1

Novak Djokovic

De chico siempre soñó con ser el n°1 , pero qué cambió en el serbio para dar este salto de calidad, para llegar a este nivel, para tener tanta supremacía sobre sus rivales y no pelear con los fantasmas que lo atormentaron durante tantos años. Esto no se puede atribuir a un solo factor, han confluído lo técnico, lo mental, lo alimenticio y la vida personal del serbio.

Uno de los pilares de esta explosión fue el doctor y acupunturista bosnio Igor Cetojevic. Entre sus aportes, al sumarse al cuerpo técnico, descubrieron que Novak era alérgico al gluten.

Igor Cetojevic

“Igor es un nutricionista y ha hecho un gran trabajo cambiando mi dieta desde que establecimos que soy alérgico a algunos ingredientes alimenticios como el gluten. He perdido algo de peso, pero eso me ayudó porque ahora mi movimiento es mucho más afinado y me siento genial físicamente”.

Sin embargo, su área específica no sería la única contribución de Igor. La fortaleza mental que ha desarrollado Nole tiene que ver con el bosnio y su capacidad de escuchar y ayudar a Djokovic a superar problemas personales.

“El me cuenta sus problemas y yo le ofrezco soluciones. No necesito decirle que hacer. Es una cuestión de que vea las opciones”. (Igor Cetojevic)

La aparición del bosnio coincidió además con el auge de un problema personal que tenía Novak con su familia.

Familia Djokovic: Marko, Djordje, Srdjan, Dijana y Nole

 

“Eran cuestiones privadas, de la vida diaria. Somos humanos, todos tenemos problemas. Si no eres feliz fuera de la cancha, no puedes serlo dentro, es difícil trazar la línea. Dediqué toda mi vida a este deporte, pero soy la misma persona dentro y fuera, la misma cabeza”.

Como suele ocurrir, uno de los problemas en cuestión era una mujer y el dilema familiar comenzó a llamarse Jelena Ristic. Nole la conoció en Mónaco, localidad donde reside el serbio. Cuando comenzó la relación los padres de Djokovic pensaron que lo distraería de su objetivo, pero él argumentaba que ella le daba la estabilidad mental que le faltaba. De todas formas, sus padres creían que no era buena idea que Ristic vaya a los partidos a animarlo.

Nole junto a Jelena Ristic en Cannes

Un día Novak se opuso fuertemente, eso fue durante el Abierto de Australia a comienzos de año y marcó un punto de inflexión. Ahora los tres viven felizmente en un piso de la lujosa Monte Carlo, él, Jelena y un caniche llamado Pierre.

A todo esto, no tenemos que olvidar la preparación física, lejos ha quedado el jugador que abandonaba varios torneos por temporada debido a problemas físicos. Se operó de sinusitis, ya no tenía problemas respiratorios. Los recursos técnicos ya los tenía, pero claro, con viento a favor la técnica parecería mucho más depurada. Como si fuera poco, encontró en su saque un aliado poderosísimo.

Hoy en día la diferencia entre el n°1 del mundo Rafael Nadal y el n°2 Novak Djokovic es de 65 puntos, el español lleva 100 semanas liderando el ranking y su tiempo en la cima pareciera terminarse. Nadal casi sucumbe en Roland Garros, reconoció sentirse presionado y frustrado tras sus derrotas con su inmediato perseguidor. Empezó a dudar de su tenis, pero al final su temple y su coraje pudieron más y consiguió el objetivo de retener la corona parisina y conservar el liderazgo de la ATP, favorecido por la derrota de Djokovic frente a Federer en la semifinal.

En Wimbledon Nadal nuevamente tendrá que defender la corona y esperar además, que Djokovic no supere las semifinales. El manacorí, al tener que defender tantos puntos, vería como Djokovic podría hasta darse el lujo de quedar eliminado en primera ronda y aún así quedarse con el n°1.

Los puntos de Wimbledon. Fuente: http://www.tenisintimo.blogspot.com/

Mens sana in corpore sano… y si a eso le sumamos el talento y el carisma de Novak Djokovic tenemos un cóctel explosivo. Con todos estos factores la cesión del liderazgo es cuestión de tiempo, Rafa lo sabe. Lo bueno es que ambos jugadores son jóvenes, por lo que esta puja recién ha comenzado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: