Posteado por: voleandoinfo | 28/06/2011

Juan Martín Del Potro: “El n°5 virtual”

Campeón del US Open 2009

Mucho se habla de la puja entre Rafael Nadal y Novak Djokovic por el liderazgo del circuito. El serbio consiguió en el 2011 reducir la distancia sideral que el mallorquín tenía con sus inmediatos perseguidores. Por otro lado, muchos se olvidan de la leyenda viviente del tenis moderno, Roger Federer, quien busca en Wimbledon su séptima corona en la catedral. Un puñado menor, entre los que se encuentra todo el Reino Unido, sueñan con coronar un compatriota sobre suelo inglés (de una vez por todas y luego de décadas de sequía) y que el niño mimado, Andy Murray, pueda además sumarse a esta puja entre los 3 titanes citados.

Hasta allí he enumerado al n°1 del ranking (Nadal), al virtual n°1 Novak Djokovic (actual n°2) cuya posibilidad de convertirse en el líder fue explicada en posts anteriores (ver Remando para llegar a ser el n°1) y a los otros dos jugadores que completan la nómina de “Póker” de candidatos” a todos los torneos, Federer (n°3) y Murray (4°). De hecho los cuatro fueron los semifinalistas de Roland Garros.

Al hablar del ranking, de jugadores top, de números y de números virtuales es donde entra Juan Martín Del Potro. Voy a realizar un salto en la carrera de la Torre de Tandil y me voy a remontar a la época en la que se convirtió en pupilo de Franco Davín, uno de los mejores entrenadores de la historia del tenis nacional, o quizás el mejor.

Con su aporte Delpo evolucionó en el 2008 considerablemente su juego y mejoró su físico. Se convirtió en el primer jugador en la historia de la ATP en ganar cuatro torneos consecutivos en condición de debutante: Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington. En el US Open avanzó hasta los cuartos de final, allí perdió con Andy Murray que le cortó sus 23 victorias consecutivas (cuarta mejor racha del tenis argentino).

Independientemente de la frustración en el major norteamericano, el 2009 fue para él un año de consolidación, fue el tenista más joven en finalizar el año como Top Ten, llegando a estar como n° 4. Ganó tres títulos ATP World Tour, incluyendo su primer trofeo de Grand Slam y su primera final de ATP World Tour Masters 1000.

Se convirtió en el primer jugador en derrotar a Nadal y Federer en un torneo de Grand Slam y el primer argentino en ganar el US Open desde Vilas. De esta manera cumplía unos de sus sueños máximos en su carrera, levantar el título en Flushing Meadows. Derrotó en una épica final a Roger por  3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2.

El presentador Dick Enberg no lo quería dejar hablar en español durante la ceremonia de premiación:

“Hice realidad un sueño, ganar mi torneo favorito. Todavía no entiendo nada. Cuando llegué al vestuario ya estaba mi nombre y la foto entre todos los ganadores. No puedo explicar lo que siento ahora pero estoy más que feliz”

Para cerrar la temporada llegó a la final de las Barclays ATP World Tour Finals en Londres con triunfos en el round-robin sobre Verdasco y Federer; Soderling en la semi y derrota en la final frente al ruso Davydenko.

El 2010 se presentaba muy promisorio, Juan Martín era una estrella en ascenso. Lamentablemente una temprana lesión en la muñeca derecha en el “AAMI Kooyong Classic” (exibición en Australia) y agravada en la cuarta ronda en el Abierto de Australia sería la prueba más dura de su carrera.

“Me operarán el martes 4 de mayo del tendón cubital del extensor carpiano en mi muñeca derecha. Durante todo este año quise evitar la cirugía con diferentes tratamientos pero, evidentemente, la lesión se agravó. Apenas llegué a Estados Unidos el doctor Berger me hizo pruebas en la pista y diferentes estudios para localizar bien los puntos de dolor. Y allí se tomó la decisión de la operación”

Quien estuvo a cargo de la compleja operación fue el doctor Richard Berger, reconocido especialista en la materia y director de Cirugía de Mano de la Mayo Clinic de la ciudad estadounidense de Rochester, Minessota. No jugó más torneos desde enero y en mayo anunció su probable regreso a los courts para el mes de noviembre.

Del Potro luego de la operación. Fuente: http://www.fuebuena.com.ar

Del Potro debió esperar hasta 28 de septiembre para poder regresar. Su retorno fue en el torneo de Bangkok y luego jugó en Tokio, pero en ambos casos no pudo superar las primeras rondas. Tras estos dos torneos decidió volver a la Argentina y alejarse de la competencia para centrarse en su recuperación.

El 2011 no arrancó de la mejor manera para el tandilense. Caería en 2 segundas rondas de forma consecutiva, Sydney y Melbourne. A esta altura Juan Martín había perdido casi todos sus puntos, luego de tantos meses inactivo llegó a estar en la semana del 31 /01/2011 como n°485. Sin embargo, gracias al ranking protegido, su presencia en los torneos de la ATP no iba a estar amenazada.

A partir de ese momento el ave fénix iba a renacer dentro del circuito. Hizo semis en San José (ATP 250) y Memphis (ATP 500). Ganó Delray Beach (ATP 250), semifinal en Indian Wells (MS 1000), 8vos en Miami (MS 1000), ganó Estoril (ATP 250), 8vos Madrid (MS 1000) 3era ronda  en Roland Garros (GS), 8vos en Queen´s (ATP 250) y 3era ronda en Wimbledon (GS).

El virtual n°5 arrancó el 2011 como 485° en el ranking, estuvo casi un año parado y hacia casi 2 años que no jugaba sobre césped. Aún así, llegó a 8vos de final y tuvo entre las cuerdas al campeón reinante de Wimbledon y actual n°1 Rafael Nadal, que finalmente venció al argentino por 7-6 (6), 3-6, 7-6 (4) y 6-4.La próxima vez que se actualice el ranking Juan Martín Del Potro se ubicará entre los 20 mejores del mundo, algo impensado hace 6 meses. Aún así, su meta es quedar a fin de año como Top ten, lugar que no debió haber dejado, pero posición de privilegio de deberá recuperar primero y refrendar después.

Más allá de una visión personal y el grado de subjetividad que implica cada línea de lo que uno pudiera llegar a escribir, son los propios colegas  de Juan Martín Del Potro quiénes lo consideran como uno de los mejores del circuito.

Roger, Rafa, Nole y Murray reconocen a Delpo como uno de los mejores

Entre tantos números, reales y virtuales, lo cierto es que Delpo va por el buen camino, superó una prueba muy dura en su carrera y gracias a su familia y a su cuerpo técnico está nuevamente en la elite tenística. De no mediar nada extraño alcanzará paulatinamente sus objetivos a corto y a mediano plazo. La meta a largo plazo implicaría llegar a ser n°1 del mundo, peldaño mucho más difícil de alcanzar, meta pendiente en su carrera profesional y sueño de todos los argentinos que nos apasiona el tenis.

Anuncios

Responses

  1. […] Antes de llegar a ver esa versión de Juan Martín, cabe destacar que Delpo evolucionó considerablemente su juego y su estado físico a partir del 2008 y con Franco Davin como coach. Ese año se convirtió en el primer jugador en la historia de la ATP en ganar cuatro torneos consecutivos en condición de debutante: Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington (ver Juan Martín Del Potro – El n°5 virtual). […]

  2. […] lugar que supo lograr en buena ley y de la que se vio privado por una grave lesión (ver también: “El n°5 virtual”). Del Potro luego de ser operado. Foto: […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: