Posteado por: voleandoinfo | 05/07/2011

Novak Djokovic – La era de Djokovic

Novak Djokovic es el nuevo n°1 del mundo. Al fin ese chico Made in Belgrado , que a los 4 años ya jugaba al tenis pudo cumplir sus sueños y quedarse con el torneo más tradicional y en la misma semana llegar a la cima del ranking mundial. Fue un largo trayecto el que tuvo que recorrer y sólo unos pocos llegan a ostentar ese lugar de privilegio.

 

Ranking ATP actualizado al 04/07/2011

“Pude conseguir una meta de toda la vida y hacer realidad mi sueño, todo en tres días. Es el mejor día de mi carrera tenística”

Sus méritos tiene, sus problemas parece haber resuelto y su cuerpo técnico y su entorno familiar tienen un alto grado de responsabilidad (ver Remando para llegar a ser el n°1).  Cómo Djokovic no iba a ganar Wimbledon si ganó 48 partidos de los 49 que disputó en la temporada, sólo Roger, aquél viejo escollo que lo eliminaba habitualmente en instancias desicivas lo venció en semifinales de Roland Garros (derrota que cortó su racha de 43 victorias consecutivas en el 2011).

Vientos de cambios se avecinaban a comienzos de este año, pero nadie imaginó que se iba a desatar tremendo vendaval. Ya ni el n°1 ni el 3°, a esta altura considerados leyendas en actividad, presentaban mayores inconvenientes para el serbio. A Federer lo enfrentó en las semifinales del Abierto de Australia (cemento), Indian Wells (cemento) y en Roland Garros (arcilla) con un saldo positivo de 3-1, ya que hay que sumarle una victoria más que ocurrió en la final de Dubai. Fue entonces Jo Wilfried Tsonga quien nos privó a todos de un nuevo duelo entre estos dos adversarios sobre suelo inglés y lo eliminó en cuartos de final en una victoria épica ya que el francés debió levantar una desventaja de dos sets.

Quién sí se cruzó en el camino de Djokovic fue el hasta entonces líder de la ATP y campeón reinante en Wimbledon, Rafael Nadal. Pero los antecedentes más cercanos también evidenciaban una clara superioridad de Novak con un 100% de efectividad. Se habían enfrentado en las finales de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma, todos torneos de la serie Masters. Pero lo que ahora pareciera fácil para Nole, requirió mucho trabajo y acumulación de frustraciones:

 “Fue un proceso de aprendizaje y desarrollo, un proceso de mejora como jugador y como persona, necesario para encontrar la forma de superar a Rafa. Me he llegado a sentir muy frustrado, pero la mentalidad positiva me ha sacado adelante”.

El espíritu derrotista provenía de los cinco partidos jugados contra el español en torneos de Grand Slam, con igual cantidad de victorias  del manacorí y dónde dos de ellas habían sido sobre pasto. Cabe destacar también, que Nadal, más allá de ser considerado el Rey del polvo de ladrillo, ha desarrollado la misma capacidad de juego sobre el pasto y cosechó a lo largo del tiempo dos títulos  en el All England Lawn Tennis Club y otras dos finales.

Djokovic necesitó casi dos horas y media de duelo para derrotar a Nadal, el desenlace final fue 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 


Estadísticas de la final

“No hay palabras para describir lo que siento. Es el día más feliz de mi vida. Es el primer torneo que miré, el que siempre quise ganar. Lo felicito a Rafa. Tuve que jugar mi mejor partido para derrotarlo. Espero que sigamos jugando estas instancias, es un placer jugar ante un gran campeón. Siento que todavía estoy durmiendo soñando que gané mi torneo favorito. Sin duda éste es el mejor día de mi vida”

Novak Djokovic y su cuerpo técnico han trabajado muy duro. Todo los factores enumerados han contribuido para llegar a este presente: desde los ejercicios de equilibrio especializados en el gimnasio, el cambio de dieta, su pérdida de peso, las sesiones de videos para observar a sus rivales. Sin olvidar el viraje psicológico, la resolución de problemas personales y su renovada mentalidad hiper-ofensiva. Nole ya se convirtió en un héroe nacional en Serbia y se sumó a la acotada lista de otros 24 número uno, pero para la historia…él siempre será el primer serbio en haberlo conseguido

No te olvides de seguirnos en Twitter y de sumarte a la página de Facebook. Hazte fan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: