Posteado por: voleandoinfo | 18/07/2011

Federico Delbonis: “El zurdo de Azul”

Federico Delbonis

A unos quiebres de servicio estuvo el zurdo azuleño de pasar a su primera final en un torneo del circuito ATP. Aún así, Stuttgart no será un torneo más en su vida, es que en estos courts obtuvo  su primera victoria ATP, que luego se tranformaron en dos y como no hay dos sin tres, se permitió soñar con algo más. Lamentablemente  en su camino se cruzó un ex n°1, Juan Carlos Ferrero, quien fuera finalmente el vencedor del Mercedes Open 2011.

Ferrero, verdugo de Delbo en semi (3-6/6-4/6-4) y de Andujar en la final (6-4/6-0)

Pero para llegar a este momento hay que recapitular y ver dónde comenzó todo. Para ello hay que remontarse al  5 de octubre de 1990,fecha en la que Federico Delbonis nació en Azul, provincia de Bs. As., fruto del amor de su padre Horacio (alguna vez arquero profesional de fútbol) y su madre Marta.

Su relación con el tenis comenzó de pequeño, viendo a su padre jugar los fines de semana en el club Bancario y allí, a los 7 años dio sus primeros pasos. A los 12 fue a entrenar al Club de Remo y desde aquél entonces, Gustavo Tavernini lo acompaña como uno de sus coaches.  Tras jugar torneos nacionales de grado I y II fue el turno de los torneos de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT). Los buenos resultados obtenidos permitieron la aparición de diversos sponsosrs.

“Gracias a los chicos, como les digo, porque son 10, que se ofrecieron a ayudarme pude continuar con mi crecimiento en el circuito y seguir acumulando experiencia. Ellos son muy tranquilos, profesionales que llevan adelante sus propios negocios, y tienen la cabeza fresca y bien puesta que me sirve mucho ya que me mantienen con los pies sobre la tierra”

Cuando además del talento aparece el sustento económico detrás, surgen las posibilidades  de desarrollo y de crecimiento. En esa búsqueda, durante una gira por Europa, incorporó a su staff de trabajo al entrenador español Albert Torras Cabañas. Esto le significaría a Delbo el sacrificio de, por ejemplo, tener que pasar 6 meses entrenando en Barcelona con todo lo que implica vivir en otro país.

“En esta etapa aprendí mucho y entendí la manera en que los españoles enseñan y juegan al tenis. Ellos lo hacen todo mucho más simple. Albert (Torras) sumó a mi juego agresividad y garra para aquellos momentos que piden mayor exigencia”

Para obtener su 1er título Challenger debió esperar hasta el año 2009 cuando en Manerbio (Italia) derrotó al portugués Leonardo Tavares por 6-1 y 6-3. Tras otras muy buenas presentaciones pudo escalar más de 600 posiciones en el ránking y culminaría en el puesto 195°. Esta no sería la única satisfacción que encontraría en la Bell´ Italia ya que en Roma obtendría su segunda corona de torneos Challenger al derrotar a Florian Mayer en la final por 6-4 y 6-3.

Más cerca en el tiempo, Federico Delbonis y Florian Mayer volverían a verse las caras, lo que nos lleva a lo que sucedió hace tan sólo una semana atrás. La cita fue en el ATP 250 de Stuttgart y tras acceder al cuadro principal jugando la qualy, el argentino y el alemán se cruzaron nuevamente. Que grato nombre significaría Mayer en la carrera tenística de Delbo. El azuleño derrotó al local,5to preclasificado y n°20 del mundo por 6-2 y 6-3 y luego de vencerlo en Roma y levantar el trofeo, consiguió ante el mismo rival su primer triunfo ATP, que serían al finalizar el torneo 3 victorias consecutivas, al derrotar además a Stakhovsky y Cervenak. En semifinales perdió con el mosquito Ferrero y se terminó la ilusión.

ATP 250 – Stuttgart

Mercedes Cup 2011

Ronda Clasificatoria

[8] Federico Delbonis a [3] Bastian Knittel: 6-2 / 6-0

[8] Federico Delbonis a [WC] Elmar Ejupovic: 6-3 / 6-4

[8] Federico Delbonis a David Thurner: 6-0 / 6-3

Cuadro principal

Primera Ronda

[Q] Federico Delbonis a [5] Florian Mayer: 6-2 / 6-3

[Q] Federico Delbonis a Sergiy Stakhovsky: 6-4 / 6-3

[Q] Federico Delbonis a [Q] Pavol Cervenak: 6-1 / 6-2

[Q] Federico Delbonis vs Juan Carlos Ferrero: 6-3 / 4-6 / 4-6

Delbo vuelve a jugar mañana en el Challenger de Orbetello frente al local  Paolo Lorenzi, pero lo más  importante es que el zurdo pueda aprovechar esta actualidad y dar el salto de calidad que le permita, primero entrar en el Top 100 y luego aspirar a participar de torneos más importantes.

Challenger de Orbetello

Su sueño en cuanto a lo profesional pasa por: “Ganar uno de los cuatro Grand Slams y ser top 5 en el mundo” y sus ídolos son Guillermo Vilas y Bjorn Borg.

Yapa

En marzo de 2010, a raíz de distintas bajas en el equipo nacional, Modesto “Tito” Vázquez lo convocó junto a Horacio Zeballos, Leonardo Mayer y Eduardo Schwank para entrenar con el equipo nacional de Copa Davis para la serie frente a Suecia, en Estocolmo.

El testimonio de Fede Delbonis tras su citación y ya instalado en Suecia

 

Tras esta experiencia también integró el plantel que viajó a Lyon para enfrentar a Francia. En el video se lo puede ver peloteando junto a David Nalbandian, Eduardo Schwank y Horacio Zeballos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: