Posteado por: voleandoinfo | 05/01/2012

ATP – El polémico calendario

ATP

Una de las cuestiones más candentes y que despertaron más polémicas dentro del circuito en el último tiempo, fue el tema CALENDARIO. El otro ítem conflictivo fue el reparto de dinero (hoy lo sigue siendo), pero esto amerita un análisis aparte.

Muchas fueron las voces que se alzaron reclamando más semanas de descanso y menor cantidad de viajes. Incluso, otros como Rafael Nadal y David Ferrer propusieron que la Copa Davis sea una competencia que se dispute cada dos años, hecho que fue descartado rotundamente por Francesco Ricci Bitti, Presidente de la Federación Internacional de Tenis.

Adam Helfant, ex director ejecutivo de la ATP, fue uno de los objetivos apuntados por los jugadores y tras cumplir su mandato dejó el cargo a fin de año. Durante el último US Open y luego de varias desprolijidades durante la programación de los partidos y las continuas lluvias, Andy Murray declaró para ESPN:

 “Estamos buscando un nuevo CEO. En los torneos regulares, tenemos representantes de la ATP que nos escuchan, seguramente no habríamos salido a jugar con la cancha mojada”

El ex Presidente y Jefe Ejecutivo Adam Helfant

Justin Gimelstob, representante de los jugadores en el Consejo de Directores, también se manifestó al respecto en ESPNdeportes.com:


Justin Gimelstob

“En mi rol, a los jugadores trato de representarlos de la mejor manera, sea con el reparto de dinero, el compromiso para jugar, las jubilaciones, o el calendario. No es fácil, mucha gente en el tenis pide cosas distintas, incluso los jugadores”

En respuesta a los reclamos y también como paliativo a la gran cantidad de lesiones suscitadas en la temporada anterior, desde la ATP decidieron condensar el calendario, de manera tal que los jugadores puedan gozar de 7 semanas de descanso en lugar de 5. Se trató de acercar las tres partes: la ITF (que organiza los cuatro Grand Slams y la Copa Davis), la ATP y el Consejo de jugadores.

El australiano Brad Drewett fue elegido en diciembre  del 2011 como el sucesor de Adam Helfant y desde el 1 de enero es el nuevo Presidente de la organización. Además, es actualmente el CEO del Grupo Internacional ATP, fue miembro del Consejo de Jugadores y un Representativo de la Junta de Jugadores ATP. El ex jugador dijo tras ser elegido de forma unánime:

Brad Drewett

 “El ATP World Tour y el tenis masculino está más fuerte que nunca y mi intención es seguir liderando a la organización en este camino, trabajando mano a mano con nuestros jugadores y torneos. Estoy muy feliz por las oportunidades que se vienen”.

Otro espaldarazo para Drewett fueron las declaraciones del Presidente del Consejo de Jugadores ATP, Roger Federer, quien manifestó en la página oficial de la Asociación:

“Brad es un ejecutivo con mucha experiencia y ha sido un líder positivo dentro de la ATP por muchos años. Entiende la naturaleza global del negocio así como la complejidad de lidiar con todo lo que implica la ATP. Estoy confiado en que la ética y el liderazgo de Brad ayudarán a contribuir al continuo éxito del ATP World Tour”.

Brad Drewett sostiene el trofeo, a su izquierda Federer. Foto: Getty images

Más allá de esto, no hay mayores cambios en el calendario. Entre las distintas variantes podemos citar:

  • El ATP de Brasil pasará de jugarse, luego de 11 años consecutivos, de Costa Do Sauipe a San Pablo y será indoor (el objetivo es sumar más público según voces oficiales)

    Brasil Open - Gimnasio de Ibirapuera

  • El ATP de Chile deja Santiago y vuelve a disputarse en Viña del Mar.
  • Se adelanta el ATP de Bucarest para el mes de abril (se llegó a especular con que el abierto de Rumania sería reemplazado esta temporada).
  • Otros dos torneos que sufrieron cambios de fechas son el ATP de Washington y Kitzbühel, ambos se adelantaron para julio.
  • En octubre la cita en París Bercy también será una semana antes.
  • El ATP World Tour Finals tiene previsto su inicio el 5/11, el año pasado arrancó el 20/11.

Otro factor influyente en la confección, y en la modificación del calendario, fue la cita olímpica de Londres 2012, donde el tenis retornará  a la catedral y entre el 28 de julio y el 5 de agosto se dirimirán las preseas del deporte blanco. Los juegos olímpicos entregarán puntos ATP y WTA:

JJOO Londres 2012

  • Oro: 750 pts
  • Plata: 450 pts
  • Bronce: 340 pts
  • Cuarto lugar: 270 pts
  • Cuartos de final: 135 pts
  • Tercera ronda: 70 pts
  • Segunda ronda: 35 pts
  • Primera ronda: 5 pts

En cuanto a la distribución a lo largo del año de los Grand Slams, lo que se busca principalmente es que se disputen en estaciones que coincidan entre la primavera y el verano de las distintas locaciones.  Allí radica la cercanía en el tiempo entre Roland Garros y Wimbledon, más allá de que a muchos les gustaría distanciarlos en el almanaque.

La Copa Davis también modificó su calendario para la edición 2012:

Logo oficial

    • 1ª Ronda: 10 – 12 febrero (en el 2011 fue del 04 al 06 marzo)
    • Cuartos de final: 06 – 08 abril (en el 2011 fue del 08 al 10 julio)
    • Semifinales: 14 – 16 septiembre (en el 2011 fue del 16 al 18 septiembre)
    • Final: 16 – 18 noviembre (en el 2011 fue del 02 al 04 diciembre)

La ensaladera de plata

Por el momento no hay una voz unánime por parte de los jugadores, se necesita tiempo, representación y unificación de criterios, ya que no todos los jugadores se sienten realmente representados.

En 1972 una reunión durante el US Open dio origen a la Asociación de Jugadores Profesionales (ATP) y el mismo lugar, Flushing Meadows, 18 años más tarde, fue el epicentro de una carta de intención de los tenistas que derivó en el nuevo circuito, el ATP Tour. En la puja de poder, la ITF siguió con el control de los Grand Slams y de la Copa Davis.

Así, el US Open se convirtió en el centro de las rebeliones y en la pasada edición se alzaron las voces de Nadal, Djokovic, Murray y Roddick entre otros, criticando duramente la organización, las programaciones y el reparto de dinero, dejando entreveer futuros cambios (hasta hubo una tenue amenaza de huelga). Hoy por hoy, las tres partes parecen haber entrado en un impasse, pero las cuestiones de fondo y los focos conflictivos, siguen sin tratarse en profundidad y están aún latentes.

Anuncios

Responses

  1. […] calendario 2012 está muy compactado y genera varias polémicas. La idea de Davin y del Potro es además, tratar de minimizar la cantidad de viajes y estar más […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: