Posteado por: voleandoinfo | 07/01/2012

Causa Davis – Otro revés emocional

Del Potro decidió no estar en la serie de Copa Davis frente Alemania

No se trata de buscar buenos y malos, no es un viejo western donde hay cowboys por un lado e indios del otro, mucho menos llega al punto de tener que discriminar la historia entre patriotas y traidores.

Con el paso del tiempo, y hablando de cuestiones deportivas, el ADN de la mayoría de los argentinos se ha ido contaminando de cierto fundamentalismo, la pasión ha sido llevada a la irracionalidad. En cierta medida, la explosión de la popularidad del tenis conllevó una “futbolización” del ambiente, pero en el sentido más negativo.

Sin embargo, disputas hubo siempre, el mismo “gen argentino” ha llevado a que el equipo nacional de Copa Davis nunca pudiera gozar de paz y armonía. La historia negra de nuestro tenis tiene varias páginas a lo largo del tiempo. Por citar algunos ejemplos:

  • En la década del ´70 Guillermo Vilas se negó a viajar en avión a Uruguay y fue hasta Montevideo solo en barco. Hasta aquí nada del otro mundo, más allá de alguna molestia por parte de los dirigentes, a Vilas no le gustaba volar. El problema de fondo en ese entonces era la mala relación entre Guillermo y Julián Ganzábal, Vilas no quiso jugar el dobles con él y prefirió a Cano como compañero. Posteriormente, el mejor tenista argentino de toda la historia, no estuvo convocado para la siguiente serie.

    Guillermo Vilas

  • En 1980 Guillermo Vilas y José Luis Clerc criticaron duramente a los dirigentes de la AAT e incluso, hasta amenazaron con no participar de la serie frente a Checoslovaquia. Al final estuvieron presentes.

Vilas y Clerc juntos. Foto: La Gaceta

  • En 1981 la relación entre Vilas y Clerc estaba totalmente resquebrajada. A esa altura ni se hablaban.

    Vilas y Clerc. Foto: Revista El Gráfico

  • Luego de lograr el ascenso al grupo mundial en el 2001, el capitán Franco Davin debió dejar la capitanía. Desde la dirigencia consideraron que había incompatibilidad de cargos ya que también era el coach de Guillermo Coria y para no vulnerar reglas de la Asociación, lo despidieron. Su reemplazante fue Alejandro Gattiker.

    Franco Davin. Foto: Canchallena.com

  • Otro de los escándalos que envolvió al tenis nacional fue la famosa “Rebelión de los tenistas”. Encabezados por David Nalbandian y Guillermo Coria, también se sumaron  a la movida: Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela, Mariano Zabaleta, José Acasuso, Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Lucas Arnold, Martín García, Sebastián Prieto, Mariano Hood, Gastón Etlis y Martín Rodríguez. Todos ellos firmaron un petitorio para forzar la salida de Gustavo Luza como capitán y para que su sucesor sea Alberto Mancini o Martín Jaite. Enrique Morea respaldó a Luza en declaraciones públicas, pero la situación era insostenible y terminó presentando su renuncia.

    Gustavo Luza y Arturo Grimaldi. Foto: Clarín.com

“Estoy muy dolido porque trabajé con honestidad y franqueza; lo que me hicieron fue algo bajo, humanamente. Yo me siento ahora un sapo de otro pozo” (Gustavo Luza en radio Del Plata)

  • Luego múltiples e incontables peleas entre los distintos integrantes:

    Coria vs Gaudio. Foto: AP

    David Nalbandian vs Juan Martín del Potro

Modesto Vázquez vs David Nalbandian

Todas estas cuestiones, y muchas más, han minado los cimientos del equipo argentino, han complotado y provocado a lo largo del tiempo que el sueño de ganar una Copa Davis sea casi una utopía. Claro, se llegó a cuatro finales, pero las cuatro han sido derrotas.Ni hablar de la más dolorosa de todas ellas, la única que se disputó en la Argentina y donde las peleas internas, la lucha de egos y los intereses creados de otros particulares provocaron una implosión en el grupo y desencadenó en el famoso Marplatazo, como le gusta llamarlo a los españoles.

1) 1981: 1-3 vs EEUU. Foto: Canchallena.com

2) 2006: 2-3 vs Rusia. Foto: AFP

3) 2008: 1-3 vs España

4) 2011: 1- 3 vs España. Foto: Getty images

Con la asunción de Martín Jaite y Mariano Zabaleta como capitán y sub capitán (aunque ellos mismos manifiestan que en realidad es una capitanía compartida), se buscó desde la AAT lograr una paz interna.  Pero el anhelo, las expectativas y las ilusiones renovadas ante esta sucesión en la capitanía sufrieron un duro revés en las últimas horas. Juan Martín del Potro, su “as de espadas”, decidió no participar de la primera serie de Copa Davis de este año.

Martín Jaite y Mariano. Foto: AAT

Así explicó la desición Franco Davin, el entrenador de Juan Martín del Potro en el diario La Nación:

“No vamos a jugar la Copa Davis en Alemania. Fue una decisión dura, pero la tomamos evaluando muchas cosas. Alemania puso esa superficie sabiendo que para Del Potro sería muy difícil ir. Kühnen [Patrik, capitán alemán] estuvo en la final de Sevilla y lo pensó bien. La primera serie vamos a pasar. Lo charlamos entre todos y pensamos que es lo mejor. Cada uno expuso su análisis. La parte física de Juan es fundamental. Jugar en polvo y al otro día estar compitiendo en cemento es un riesgo altísimo. Más porque después tenemos un calendario de siete semanas seguidas, como será de Rotterdam a Miami”

Recordamos que Del Potro estuvo casi un año afuera del circuito por una lesión en su muñeca en el 2010, que esperaba tener un año de transición en el 2011 y se llevó una grata sorpresa. A principio de temporada llegó a estar 485° en el ránking y cerró el año casi dentro de los top ten con un récord ATP de 48-18.

El calendario 2012 está muy compactado y genera varias polémicas. La idea de Davin y del Potro es además, tratar de minimizar la cantidad de viajes y estar más tiempo en Europa, para no dar tantas ventajas al resto de los jugadores. El tandilense sueña con volver a estar entre los 5 primeros, lugar que supo lograr en buena ley y de la que se vio privado por una grave lesión (ver también: “El n°5 virtual”).

Del Potro luego de ser operado. Foto: Fuebuena

Esto no quiere decir que Juan Martín renuncie al equipo argentino ni que no representará más al país en futuras series. Sólo marca una determinación del cuerpo técnico y del jugador, priorizan el calendario, si al fin y al cabo son jugadores profesionales, viven de esto.

Argentina hace una década que no juega un repechaje para permanecer en el Grupo Mundial, la cita de primera ronda este año será frente Alemania, del 10 al 12 de febrero en el Stechert arena de Bamberg y sobre polvo de ladrillo (indoor). El duelo no será fácil, mucho menos ya que el equipo argentino no contará con Del Potro entre sus filas.

Stechert arena

Seguramente Jaite / Zabaleta llamarán a quienes fueron los otros 4 convocados por Tito Vázquez para la final de Sevilla frente a España: David Nalbandian, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank. Por su parte los probables convocados por Patrik Kühnen podrían ser: Florian Mayer (23°), Philipp Kohlschreiber (43°) y para jugar el dobles Philipp Petzschner (10° en dobles) y Christopher Kas (23° en dobles).

Muchos de los que hoy critican a Del Potro serán los primeros que mañana se subirán al carro del éxito si es que el tandilense repite y, más aún, si mejora lo hecho el año anterior en materia individual. El deseo es contar siempre con los mejores, pero por diversos motivos, hay momentos en los que no se puede satisfacer esa voluntad y hay que respetar las decisiones de terceros.

Ojalá alguna vez todos podamos aunar esfuerzos y encarrilarnos en esa causa común, que en alguna oportunidad estén dadas absolutamente todas las condiciones para lograr ese tan ansiado anhelo y ganar la, eterna esquiva, Copa Davis. Que en el 2012 podamos cerrar el libro de las historias negras del tenis argentino y empezar a escribir, con verde esperanza, varios tomos de logros en conjunto, empezando por la ensaladera venidera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: