Posteado por: voleandoinfo | 19/06/2012

Nalbandian y la demonización de un momento de calentura

Nalbandian descalificado de la final de Queen´s por agredir a un juez. Getty images

Luego de las diversas repercusiones mediáticas que tuvo el incidente de la final de Queen´s protagonizado por David Nalbandian y el juez de línea Andrew McDougall resulta, cuanto menos, irrisorio que este incidente deportivo sea investigado por la famosa Policía Metropolitana londinense, más conocida como Scotland Yard.

“Estamos al tanto del incidente ocurrido en el torneo el 17 de junio. Una denuncia fue presentada en la Policía Metropolitana y se está investigando. La denuncia es por presunta agresión” deslizó el portavoz de Scotland Yard.

El cordobés y el croata Marin Cilic estaban disputando la final del AEGON Championships 2012 en Queen´s con absoluta normalidad y emotividad, hasta que el temperamento le jugó una mala pasada a Nalbandian.

David había logrado quedarse con el primer parcial en el tie break por 7-6(3) y estaba 2-3 break abajo en el segundo. El unquillense recuperó inmediatamente el quiebre y sacaba con la oportunidad de ponerse arriba en el marcador, pero Cilic logró quedarse nuevamente con el servicio de su rival y desencadenó la reacción de Nalbandian que pateó la parte delantera del auspicio que rodeaba la silla del juez de línea y lo lastimó en su pierna izquierda.

Tras ver lo sucedido, Tom Barnes, supervisor de la ATP, ingresó al court y le informó a Fergus Murphy, el  juez de la final, que Nalbandian debía ser descalificado. Acorde al libro de reglas, capítulo 8, sección 4 (Ofensas), no se puede abusar, ni agredir físicamente a un rival / oficial o espectador. Incurrió en una conducta antideportiva, el default era indiscutible.

McDougall, Barnes y David. Getty images

  • Libro de reglas de la ATP – Capítulo 8, sección 4: Ofensas – Algunos incisos:

Libro de reglas ATP

c)Abuso físico

i) Los jugadores no deberán en ningún momento abusar físicamente de ningún oficial, oponente, espectador o cualquier persona dentro de los precintos del torneo

g) Conducta antideportiva

m) Default

i) El supervisor podrá descalificar a un jugador ya sea por violación al código o por el esquema de penalidades consecutivas.

Nalbandian en conferencia de prensa. Getty images

“Lo siento. Siento haber hecho esto. A veces sentimos frustración en la cancha y eso es difícil de controlar. Fue un error. Es muy duro este momento, acabar una final así. A veces sentimos mucha presión. Es un error y tengo que pagar por eso. Todos cometemos errores”

“No tuve intención de golpear al juez de línea, fue una desafortunada reacción por la pérdida de un punto”

“Tuve la oportunidad de disculparme personalmente con el juez de línea. Me hago cargo absolutamente de este lamentable suceso del cual soy totalmente responsable”.

El director del torneo Chris Kermode también se refirió al incidente:

Kermode junto a Nalbandian. Getty images

“El sol había salido y todo estaba dispuesto para que fuera el mejor partido de la semana. David Nalbandian fue presa de la frustración. Se la agarró con el panel debajo del juez de línea. Se astilló y provocó un corte en la pierna que dejó al juez herido. Las reglas son las reglas. La ATP nos obligó a poner fin a la final. Lo siento por lo que ha hecho”.

Nalbandian cometió un error, eso es indiscutible y su reacción al perder un punto fue totalmente desmedida y aunque no haya tenido intenciones de agredir al juez, fue correctamente penalizada de acuerdo a las reglas de la ATP:

  • Descalificado del partido
  • Perdió todos los puntos ATP ganados en la semana
  • Debió pagar su estadía en el hotel (que le pagaba el torneo)
  • Le retiraron las 36.500 libras (44.945 euros) reservadas al finalista
  • Lo multaron con 8.000 libras (casi 10.000 euros)

En la entrevista post partido (en inglés) el argentino pide disculpas y manda un mensaje crítico a la ATP. Habla de trato desigual y que la asociación hace oídos sordos a los reclamos de los tenistas. Más allá de que sus declaraciones hayan sido fuera  de contexto, algún día la Asociación de Tenistas Profesionales deberá atender los distintos reclamos de los jugadores, pero será material para futuros posteos.

Los berrinches, las calenturas, las reacciones en momentos tensos lleva frecuentemente a los tenistas a romper sus raquetas, a tirar pelotas lejos, a insultar a alguna autoridad, etc. que terminan en un “warning” para el responsable. Sacando la cercanía del juez de línea y lo que derivó en una agresión física involuntaria, en qué difiere la reacción de Novak Djokovic en la final de Roland Garros unos pocos días atrás, estrellando la raqueta contra su banco, de la de David Nalbandian.

Djokovic rompe su banco en Roland Garros

Lo que molesta en este tipo de situaciones son los prejuicios, las exageraciones, las comparaciones absurdas, la falta de respeto y las demonizaciones generales de algunos medios. Como si el hecho de la intervención de Scotland Yard en el episodio no fuera lo suficientemente escandaloso o ridículo, algunos medios quisieron llevar la cuestión más allá y generar problemas de índole diplomáticas entre Argentina e Inglaterra, o atribuyeron la reacción del argentino a una cuestión étnica, como si el hecho de ser “Gaucho” o “Argentino” fuera sinónimo de barbarie. Cabe destacar que esta actitud absolutamente reprochable no sólo fue propiedad de la prensa internacional, colegas argentinos también contribuyeron al “linchamiento mediático” del cordobés.

Pero la idea no es hacer periodismo de periodistas, lo que importa (y se lamenta) es que Nalbandian  dejó escapar la ocasión de alcanzar el título ATP n°12 de su carrera, siendo que el último torneo que ganó fue Washington en el 2010 y su última final había sido en Auckland 2011. Además, Nalbandian tenía la posibilidad de quedar entre los 32 preclasificados para Wimbledon. Nadie tenía más para ganar que David y sin embargo, fue mucho más lo que finalmente terminó perdiendo tras el desenlace de esta historia. Pero eso sí, citándolo a Diego Armando Maradona: “La pelota no se mancha”, no se puede juzgar la carrera de un jugador por un incidente involuntario, el árbol no debe tapar el bosque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: